El PSOE pide la reducción del IVA al 10 % para la adquisición de bicicletas

 

San Sebastián, 11 oct (EFE).- El PSOE ha pedido la rebaja del IVA del 21 al 10 % en la venta de bicicletas y la constitución de un consejo estatal que acoja a los ministerios e instituciones implicadas como medidas de apoyo al uso de estos vehículos en las ciudades, tanto las convencionales como las bicicletas eléctricas.
La petición está recogida en una proposición no de ley destinada a impulsar la bicicleta como “alternativa de movilidad sostenible” que el diputado Odón Elorza ha registrado en el Congreso y ha presentado hoy a la prensa en San Sebastián.
En la proposición el PSOE plantea incluir a la bicicleta eléctrica en el decreto de 2014 que beneficia a los vehículos de estas características con subvenciones directas destinadas a su adquisición.

tipos-reducidos-de-IVA Elorza ha anunciado hoy esta proposición en San Sebastián porque considera que es la ciudad española que “más esfuerzos” ha realizado para impulsar el uso de la bicicleta como un sistema normalizado de transporte.
Otra de las propuestas recogidas en la iniciativa socialista es la elaboración de un plan nacional de la bicicleta que establezca un marco estratégico para promover su uso, como sucede en Francia, Gran Bretaña y Alemania, aunque la competencia final en este sentido depende de las comunidades autónomas.
Además, plantea la constitución del Consejo

Estatal de la bicicleta como una entidad de participación plural que acoja a los diferentes ministerios implicados, entidades, asociaciones y empresas del sector para permitir el dialogo sobre el plan y las nuevas normativas.

El exalcade donostiarra ha explicado que la propuesta ha contado con la opinión de los colectivos y empresas del mundo de la bicicleta mediante un proceso participativo que han llevado a cabo en las redes sociales de internet.
Elorza ha afirmado que la cultura de la movilidad sostenible centrada en la bicicleta se está empezando a ver en España, aunque “falta mucho camino por recorrer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *