Somos cabezones. Erre que erre

“Elige. Cambia. Combina”

El 16 de septiembre dará comienzo la Semana Europea de la Movilidad 2015. Este año, el lema es “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad” y trata de recalcar la importancia que puede llegar a tener en el día a día de nuestras ciudades la correcta elección de los medios de transporte que utilizamos a diario.

El principal problema reside en la cabezonería de muchos ciudadanos. Tenemos el coche privado tan arraigado en nuestras entrañas que no somos capaces de dejarlo aparcadito sin más y empezar a contemplar otras opciones.

Hemos podido comprobar como hay gente que, tras tener su vehículo averiado un par de semanas, han empezado a utilizar el transporte público y aseguran que no solo no pierden tiempo, sino que lo han ganado para sí: ahora leen más en el metro, ahora escuchan más música… llegan más tranquilos al trabajo.

Aquellos que dan el paso y suben a la bici tienen todavía más cosas buenas que contar de la experiencia, pero la cabezonería regresa. Una vez reparado el coche, vuelven a cogerlo cada día, y vuelven al estrés y la mala leche.

Básicamente, no sólo tropezamos dos veces en la misma piedra: parece que lo que nos gusta es estar todo el rato tropezándonos. Pues nada, a seguir erre que erre.

En los últimos meses, el metro de Madrid amplió el horario de acceso a las bicicletas en el metro; la red de trenes de cercanías también habilitaba vagones para que se accediera con bicicletas; muchas empresas y tiendas comienzan a instalar aparcabicis… por no hablar de BiciMad y lo que ha supuesto para el cambio de hábitos, pero el ciudadano medio que ha utilizado el coche siempre, sigue haciéndolo y hasta le molestan los ciclistas cuando se los cruza por el camino.

En La Sonrisa Eléctrica hemos llegado a escuchar en voz de una conductora habitual consultas como esta: “Si veo a un ciclista por la calzada que tiene un carril bici cerca… ¿le puedo denunciar? Es que me ponen de una mala leche y me entran unas ganas de tirarle al suelo con el coche…”. La mala leche no te la pone el ciclista, amiga, te la pone tu propio coche, porque cuando te encuentras otro coche lento o un camión de reparto, o uno de la basura, también te gustaría tener un rayo láser para eliminarlo de tu camino. El ciclista no es el problema, es la solución.

Hagamos todos el esfuerzo de reflexionar. Sólo un momento. Hagámonos una sencilla pregunta: ¿Puedo moverme por la ciudad de otra manera que no sea en coche?. Puede que la respuesta nos sorprenda y nos haga mejores personas.

Es posible que la bicicleta no sea tu solución particular, porque, mal que nos pese, los pedales no pueden cubrir todos los trayectos del mundo, pero es muy probable que puedas usar una bici para llegar a la estación de tren y abrir un libro hasta tu trabajo, o dormir esos 5 minutos más… o escuchar la radio… es decir, pensar en ti. Qué curioso: es el único caso que se nos ocurre en el que pensar en uno mismo de manera egoísta, sea una manera de mejorar toda una comunidad. Arriba, pues, el egoísmo.

Siguenos en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: La Sonrisa Eléctrica.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad