Resumen de contenidos
Resumen de contenidos
El número de accidentes que involucran a ciclistas se multiplica por dos según un estudio de AXA y Ponle Freno
Esta mañana se han hecho públicos los datos de un estudio sobre la siniestralidad ciclista en desde 2008 y 2013. En ese lustro, el número de accidentes se ha multiplicado por dos. Es un dato que puede parecer escalofriante a priori, pero teniendo en cuenta que el número de ciclistas en nuestras calles ha ascendido de forma exponencial en esos mismos años, cabía esperar datos peores.
Son los resultados de un minucioso análisis del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta en el que se han analizado un total de 25.439 accidentes con ciclistas que se han saldado con 24.520 víctimas resultantes.
El uso del casco
El estudio hace hincapié en los datos relativos al uso del casco: prácticamente la mitad (48.8%) de los ciclistas accidentados entre esos años no llevaba puesto el casco y subraya el altísimo porcentaje de accidentes en los que la cabeza sufría algún daño.
Es curioso que, siendo obligatorio el casco en nuestro país para los menores de 16 años, poco más del 15% lo llevaba puesto en el momento del accidente.
Segmentado por zonas, observamos que la gran mayoría de los accidentes (70,7%) se ha producido en zonas urbanas, donde no es obligatorio el casco, y precisamente es donde tenemos un resultado con menor número de muertos (21,7%). Lo contrario que en vías interurbanas o carretera, donde sí es obligatorio el casco y ha aumentado el número de muertos (78,3%).
¿Conocemos las normas?
Otro preocupante dato es el del desconocimiento de la normativa ciclista. Un 30% de los encuestados ha reconocido no haberse informado nunca sobre las normas circulatorias de la bicicleta.
Aunque una gran mayoría (74%) de los ciclistas reconoce haberse informado sobre la normativa, luego pocos han sido capaces de responder correctamente a las dudas más comunes como por dónde se debe circular en bicicleta por autovías (sólo acertó el 15% acertó diciendo que por el arcén) mientras que un 66% aseguraba que está completamente prohibido.