Perú bicicleta

Perú dará días libres por ir a trabajar en bicicleta… ¿para cuándo en España?

c

c

..

.

Resultado de imagen de bicicleta lima

Por cada 45 días que pedaleen hasta su oficina, los trabajadores obtendrán un día libre.

Según información Ciclosfera, el congreso peruano ha realizado una nueva modificación de la ley y ahora p edalear hasta el trabajo tiene premio: no sólo llegas antes, ganas en salud y en buen humor, sino que también obtienes días libres. Los trabajadores peruanos ganarán un día libre por cada 45 que vayan a trabajar dándole al pedal.

Según informa la web peruana Altavoz, el Congreso de la República aprobó la promoción del uso de bicicletas como un “medio de transporte sostenible” y por ello quiere fomentar su uso tanto en el sector público, como en el privado.

La construcción de infraestructura ciclista es considerada “de interés nacional y necesidad pública”

Altavoz

El sector privado deberá otorgar horas o días libres como incentivo para el uso de la bicicleta y el sector público ofrecerá un día libre por los ya referidos 45 días de traslado “in itinere” en bicicleta. La nueva norma tiene en cuenta la necesidad de mejorar la infraestructura para transporte en bicicleta y cataloga esta acción de “interés público”

Derecho a estacionamientos públicos

La nueva norma afirma, además, que los ciclistas deberán tener acceso a estacionamientos públicos gratuitos, y que cada comuna deberá crear ciclovías y señalización propia, promoviendo obras por impuestos.

Las entidades públicas y privadas deberán adecuar sus estacionamientos para que hasta el 5% de su área sea utilizada para guardar las bicicletas, aunque en esto punto no todos están de acuerdo: Zoé Sandoval, del colectivo ciudadano de Lima Actibícimo, ha declarado que “lo mínimo debería ser un 10%, ¿si no, cuál es la promoción en el uso de las bicicletas?”, en unas palabras que ha recogido la web Actualidad Ambiental. La ley da un plazo de 3 años para adaptarse a la nueva situación.

Asimismo, las empresas deberán implementar la instalación de duchas en los centros de trabajo. La medida también implica que los distritos puedan habilitar sistemas públicos de préstamo o alquiler de bicicletas para incentivar su uso.

Finalmente, la norma también establece las responsabilidades para los ciclistas, cuantificando las multas por faltas graves y muy graves, como el no usar dispositivos de seguridad, conducir en estado de ebriedad o circular con un número de personas mayor de lo permitido.

No todos están de acuerdo con esta nueva ley

“La productividad total de factores crece 0.7% promedio anual. O sea, es casi nada. Entonces, teniendo este problema, nos comportamos como si fuéramos una sociedad abundante”.

“Estos señores congresistas, seguramente, piensan que estamos en Alemania, Estados Unidos, Suiza o Inglaterra, países que se pueden dar ese lujo, pero acá en Perú no (…) Con los problemas de mal nutrición que tenemos en la sociedad peruana, nos estamos preocupando en el uso de la bicicleta”, finalizó el economista en Habla Capital.

Básicamente, la principal crítica es que el Perú es un país pobre que no puede permitirse un “lujo” que solamente está al alcance de países ricos. Sin embargo, ¿se puede permitir el coste derivado del exceso de uso de vehículos de combustión? ¿Se ha medido el posible ahorro en gasolina y contaminación derivado del incentivo de la bici?

No deja de ser curioso que en España muchos consideren que la bici urbana es cosa de “perroflautas”, mientras que en el Perú se considera que la bici urbana es cosa de “ricos”. Afortunadamente, no son todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable La Sonrisa Eléctrica.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad